Proponen el nombramiento de D. Laureano Buendía Porras como Cronista Oficial de Torre Pacheco

MOCIÓN INSTANDO AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE TORRE PACHECO AL NOMBRAMIENTO DE D. LAUREANO BUENDIA PORRAS COMO CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO.

Moción que presenta la concejal no adscrita Dña. Mercedes Meroño Marín del Excmo. Ayuntamiento de Torre Pacheco para su inclusión en el orden del día del próximo pleno del Ayuntamiento, para su debate y aprobación, instando al Pleno del Ayuntamiento de Torre Pacheco al nombramiento de D. Laureano Buendía Porras como Cronista Oficial del municipio y al amparo de lo establecido por la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local y el Real Decreto 2568/1986 de 29 de noviembre, por el que se el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales, art. 97.3 y reglamento orgánico municipal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVO

El Cronista Oficial, es una figura con gran arraigo y tradición histórica en el municipalismo español, hasta el punto que en nuestra región, un gran número de Ayuntamientos, cuentan con esta importante institución que desarrolla una transcendental tarea tanto de rescate de la memoria colectiva, como de conservación y difusión de nuestra cultura, tradiciones, patrimonio, y por supuesto de nuestra historia. Esa Historia que debemos no sólo conocer y estudiar, sino también divulgar para que el pasado no se olvide y ponerla a disposición de todos aquellos que tengan la curiosidad o la necesidad de saber los orígenes de nuestra localidad, así como los diferentes acontecimientos históricos y sociales que se han desarrollado hasta nuestros días y que hacen que Torre Pacheco sea lo que es hoy.

En palabras leídas en una publicación, los Cronistas son “la memoria del pueblo, guardianes de esa memoria, custodios de la historia del pueblo”, por ello, se considera que la figura del Cronista Oficial, tanto en honor a su tradición como a la utilidad de su  tarea, es merecedora de ser revitalizada para continuar y desarrollar el pleno contenido de sus obligaciones.

No tenemos la más mínima duda que en nuestra localidad existen y han existido personas ilustres que han hecho grandes aportaciones a la sociedad, de los que nos sentirnos orgullosos, desde la humildad no podemos dejar de recordar a D. Joaquín Ferrándiz Gutiérrez, Cronista Oficial de la Villa de Torre pacheco que fue nombrado como tal el 21 de julio de 1990 e Hijo Predilecto de la Villa en 2005 y al que se le debe, entre miles de cosas, la bandera y el escudo municipal como consecuencia del análisis realizado por él en el año 1945, sirviendo de base para la creación del blasón oficial. D. Joaquín lamentablemente nos dejaba el 15 de noviembre de 2015 a los 96 años y desde ese día nos dejó un hueco en la historia de nuestro pueblo.

Por eso consideramos esencial que Torre Pacheco cuente a la mayor brevedad posible con un Cronista Oficial que realice, coordine y dirija campañas en defensa de nuestro valores históricos, monumentales y humanos de nuestro pueblo, los rescate, estudie, clasifique, los ponga en valor y sobre todo los difunda.

En nuestra localidad, tenemos la fortuna de contar con ciudadanos apasionados por la historia local. Colaborando de forma activa en esa recuperación y divulgación de acontecimientos y personajes históricos de nuestro municipio.

Una de esas personas es D. Laureano Buendía Porras, pachequero y amante de nuestro pueblo, conocido entre sus amigos y compañeros como un hombre bueno, competente y generoso, gran investigador y amante de la historia, compartiendo sus conocimientos y ayudando a los demás, también aportando documentos de gran interés para nuestro archivo municipal.

Él Torre Pacheco, lo vive, le gusta y lo siente, así lo han descrito compañeros. 

Laureano Buendía Porras nace el 1 de mayo de 1978 en el seno de una familia trabajadora. Sus padres son José Buendía Pedreño, albañil de profesión, y Ángeles Porras Zamora, primero trabajadora del campo; conserje de instituto y celadora, tras obtener el título de graduado escolar y FP1 en la escuela de adultos de Torre Pacheco y aprobar dos oposiciones. Nieto de Laureano Buendía Ros y Antonia Pedreño Castillo, por parte paterna; y de Fulgencio Porras Peñalver y Rosario Zamora Meroño, por parte materna.

Inicia sus estudios en el colegio Garre Alpañez de Balsicas, su pueblo natal, donde realizará toda la EGB, hasta su salto al BUP en 1992. Dichos estudios de Bachillerato los realizará en el Instituto Ruiz de Alda, de San Javier, entre los años 1992 y 1995, completando con el COU (curso 95/96) su formación en enseñanza media.

Ya desde edad temprana había manifestado interés por la Historia y verbalizado su intención de estudiarla, hecho que se hace realidad en el año 1996 cuando, tras superar la Selectividad, es admitido en la Licenciatura de Historia de la Universidad de Murcia (UMU), su primera opción seleccionada para estudios superiores. Durante cuatro años  realizará la mencionada carrera, graduándose como licenciado en Historia en el año 2000. Iniciando, pocos meses después el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) para el ejercicio de la Docencia. Durante su desarrollo, realizará las prácticas docentes en el IES Mar Menor, de San Javier; obteniendo dicha capacitación en mayo de 2001.

El año 2001 se puede considerar clave, pues en él se producirán dos hechos destacados. Uno, comenzará a trabajar como docente en el Centro de Educación de Adultos (CEA) Mar Menor, de Torre Pacheco, ejerciendo ahí hasta el curso 12/13. Dos, es el año de su primera publicación, junto a Vicente Montojo Montojo, archivero del Archivo Histórico Provincial de Murcia, “Torre Pacheco en la Edad Moderna: del señorío a la repoblación campesina” en la revista murciana Murgetana, de la Real Academia Alfonso X el Sabio. Durante este periodo, llevará a cabo más trabajos de carácter histórico: en 2002, con el profesor Julio D. Muñoz Rodríguez, el artículo “Nuevos poderes para nuevos espacios. Los diputados de la marina murciana en la vertebración política del territorio (ss. XVIIXVIII)”, en la revista mencionada.

En 2004, presentaba una comunicación al VII Congreso Internacional de la ADEH, Universidad de Granada, “Un modelo de ocupación y control del espacio: los Aguirre en el Campo de Murcia (siglos XVII-XIX)”; al tiempo que, con la Universidad del Mar (UMU), participaba como profesor colaborador en el curso “Historia Local y Patrimonio: Los Alcázares, un municipio del Mar Menor”. Posteriormente, entre los años 2005 y 2006, desarrollará el máster en “Dirección de Recursos Histórico-Culturales. Nuevas perspectivas profesionales”, por la Universidad de Murcia.

Al mismo tiempo, continuará con su labor investigadora participando, en 2007, con Vicente Montojo Montojo, en el Concurso de Investigación Histórica de Torre Pacheco, IV Centenario de la Fundación de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco, con el título del trabajo: “Torre Pacheco en su historia”.

En 2008 forma parte del equipo investigador de la UMU que elaborará la Historia de Los Alcázares, además de volver a publicar en la revista Murgetana el artículo “La Hacienda Local en cuestión: el Concejo de Murcia en defensa de sus derechos sobre la pesca del propio de la Encañizada (1750-1817)”. En ese momento, realiza un paréntesis en su actividad investigadora para dedicarse al servicio público en el ejercicio de la política local activa como concejal del Partido Socialista Obrero Español en la legislatura 2007 a 2011.

En 2010, tras la realización de oposición, obtenía la plaza de Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Después de realizar el preceptivo concurso de traslados, obtenía destino definitivo para el curso 13/14 en el IES Juan Sebastián Elcano, de Cartagena, donde actualmente ejerce adscrito al Departamento de Orientación. Al mismo tiempo, 2010 es el año en el que contraía matrimonio con su actual esposa, Silvia Martínez Murciano.

Retomará su labor investigadora con la ponencia, en junio de 2015, “Ocupación y control del territorio: poder civil, militar y religioso en Torre Pacheco”, para la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco. A la que vendrá a sumarse una afición hasta ese momento no descubierta, la de colaborador en la radio. Concretamente, de noviembre de 2016 a julio de 2017 participará en Onda Regional de Murcia (ORM) con la sección “Historiando”, dentro del programa “La Radio del Siglo”, dirigido por Jacinto Nicolás.

Para Laureano, 2018 se convierte en un año importante en su actividad como historiador. En abril, junto con el profesor Pablo Javier Cabrera Castro, realizaba la conferencia, tras una intensa labor investigadora y de recuperación de la memoria histórica, “Mi nombre es Bibiano, pero me gustaría que me llamaseis Gonzalo”, sobre la biografía del maestro y alcalde de Torre Pacheco Bibiano Perona Ruiz, en la antigua Casa Consistorial y que, a su vez, supuso el reconocimiento de esta persona con la denominación de una calle. En junio, veía la luz el texto de la conferencia realizada un año antes, “La Encañizada del Mar Menor: tradición y conflictividad (ss. XVIII-XIX)”, en Las Encañizadas de San Javier y los frutos del mar, publicado por el Ayuntamiento de San Javier. En noviembre, realizaba la ponencia “El constitucionalismo español durante el siglo XIX. El caso de San Javier”, dentro de las jornadas 40 años de Constitución, 1978-2018.

En la actualidad prosigue con sus investigaciones. Pendientes de publicación se encuentran dos trabajos: uno, en Murgetana, titulado “La oportunidad de las élites locales en el Campo de Murcia. La familia Roca como modelo de ascenso social y control del territorio (ss. XVII-XIX)”. Otro en la revista de la Universidad de Granada, Chronica Nova, denominado “Espacios de sociabilidad: La Cofradía de Benditas Ánimas en la parroquia de Torre Pacheco (ss. XVIII-XIX)”. Por último, forma parte del equipo investigador de la Universidad de Murcia que ha elaborado el texto de Historia de San Javier y que también está pendiente de publicarse.

Por otra parte, continúa con su papel de colaborador en Onda Regional de Murcia, desde marzo de 2020, en la tertulia cultural de los jueves del programa dirigido por Jacinto Nicolás, “Tarde Abierta”.

Laureano continúa con su labor docente, por un lado, e investigadora, por otro, sobre temas del municipio y del Mar Menor.

Como dispone el Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprobó el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en su art. 50.24, corresponden al Pleno las siguientes atribuciones: Conceder medallas, emblemas, condecoraciones u otros distintivos honorarios y conferir títulos de hijos predilectos o adoptivos o de miembros honorarios de la Corporación.

MOCIÓN 

Por todo lo expuesto, para que las generaciones siguientes sepan quienes eran y que hicieron los que hoy dirigen los pasos de Torre Pacheco, Dña. Mercedes Meroño Marín, concejal del Ayuntamiento de Torre-Pacheco presenta las siguiente propuesta:

  • Aprobar e iniciar las actuaciones para el nombramiento de D. Laureano Buendía Porras como Cronista Oficial de la Villa de Torre Pacheco.


En Torre Pacheco, a 19 de Octubre de 2020.
FDO. Mercedes Meroño Marín Concejal Excmo.
Ayuntamiento de Torre Pacheco

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES