MC: "La discriminación de San Esteban a la Comarca se refleja también en Torre-Pacheco"

"Entre 2008 y 2015 recibió 60 millones menos que la media regional"

José López: "El maltrato del Gobierno regional se basa en números y estadísticas y no en delirios independentistas"

MC ha dado continuidad a su ronda de contactos con los alcaldes de la Comarca del Campo de Cartagena, con una reunión de trabajo que tuvo lugar ayer entre los concejales cartageneristas, José López, Jesús Giménez y María José Soler; y el alcalde de Torre-Pacheco, Antonio León.

El encuentro se celebró en la sede del Ayuntamiento de Torre-Pacheco y durante el mismo, Pablo Pérez, graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UPCT, desgranó el informe realizado por el Grupo municipal MC sobre el gasto destinado al municipio pachequero en los presupuestos regionales durante el período 2008-2015, siendo éste el último año en el que el Gobierno autonómico incluía en sus cuentas el detalle del gasto territorializado.

El análisis del gasto territorializado es un instrumento que permite analizar de forma homogénea la distribución de los presupuestos regionales al poderse constatar los gastos de la administración regional en cada municipio, permitiendo realizar comparaciones entre los mismos.

Los datos confirman la tendencia de la sistemática discriminación del Gobierno regional a los municipios de la Comarca, pues a los datos ya conocidos en La Unión y Cartagena, se suman hoy los de Torre-Pacheco, municipio que también sufre las políticas centralistas marcadas desde San Esteban.

En concreto, el gasto territorializado en Torre-Pacheco es claramente inferior a la media en la Comunidad Autónoma. Así, el gasto por habitante en esta localidad del Campo de Cartagena oscila en el período 2008-2015 entre los 49 y los 254 euros, mientras que la media regional va de los 260 (cifra mínima) a los 510 euros y en el municipio de Murcia de los 394 a los 745 euros. Es decir, Torre-Pacheco no llega en ningún caso a la media regional durante todos los años objeto de estudio.

De una forma global, entre 2008 y 2015, el gasto por habitante destinado a Torre-Pacheco por parte del Gobierno de San Esteban es de 59.923.797 euros menos que la media regional, mientras que en la comparación con la ciudad de Murcia la diferencia negativa supera los 100 millones de euros (106.193.559 €).

López: "Debemos trabajar haciendo frente común; juntos somos más fuertes"

Al finalizar la reunión, el portavoz cartagenerista, José López, señaló que "los datos de Torre-Pacheco vienen a ratificar, una vez más, lo que tanto tiempo llevamos denunciando: el maltrato del Gobierno regional se encuentra avalado por los números y las estadísticas, y no está basado en los delirios independentistas lanzados por el consejero Revenga para ofender a nuestra tierra".

"La discriminación a Torre-Pacheco es tan evidente como insultante. Durante 2008 y 2015 ha recibido casi 60 millones de euros menos que la media regional y más de 100 millones menos que la ciudad de Murcia. Ésa es nuestra realidad, también para los pachequeros, sufrir los efectos de vivir en la Comunidad Autónoma de la ciudad de Murcia. Mientras, las encuestas y la realidad de la calle evidencian que ya es imparable el sentir mayoritario de los ciudadanos de la Región que piden otro modelo administrativo más justo y equitativo".

"Un centralismo que lastra el progreso de Torre-Pacheco y el resto de la Comarca, que también pone en peligro el futuro de IFEPA como generador de riqueza de este municipio, algo contra lo que debemos luchar haciendo frente común porque, como dijimos tras visitar al alcalde de La Unión, juntos somos más fuertes. Los estudios que realizamos durante el bienio cartagenerista sobre los beneficios de mancomunar servicios, la comarcalización y el trabajo conjunto, nos muestran que, sin duda, ésta es la senda a seguir", concluyó José López.

Durante las próximas semanas, MC mantendrá nuevas reuniones con alcaldes de la Comarca del Campo de Cartagena para trasladar el análisis del trato recibido por sus municipios en los presupuestos regionales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES