El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha abonado más de 1.130.000 euros a los proveedores desde que se declaró el Estado de Alarma

El Ayuntamiento continúa tramitando pagos a los proveedores, con el objetivo de asegurar la liquidez de las empresas y autónomos que trabajan para el consistorio. La Junta de Gobierno Local ha aprobado facturas por un importe total de 1.131.787,79 euros en los últimos 20 días, garantizando el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores (PMP), que en el último trimestre de 2019 se situaba en los 9,09 días.

Según el Concejal de Hacienda, Carlos López, "durante la legislatura pasada conseguimos cumplir con los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda en lo que se refiere al cumplimiento de los plazos de pago, pasando de 120 días en 2015 a menos de 30 en 2019, y hemos continuado reduciendo el PMP hasta cotas mínimas."

No obstante, una de las prioridad del Ayuntamiento en estos momentos es que la crisis del COVID-19 no se convierta en una crisis de liquidez, por lo que desde el Área de Hacienda se está estableciendo un Plan de Tesorería para los próximos meses que permita afrontar todos los pagos corrientes del Ayuntamiento sin afectar a los servicios públicos y permitiendo que empresas y autónomos que trabajan para el consistorio puedan obtener de forma ágil liquidez como contraprestación a los servicios, suministros y obras realizadas.

El Ayuntamiento ha tomado, además, otras medidas destinadas a paliar las consecuencias económicas de la crisis del COVID-19 como la suspensión de la Tasa de Terrazas, la de Basura durante el segundo trimestre, la Tasa de Mercados y la del Vivero de Empresas, así como la de todos los servicios culturales, docentes y deportivos que no se están prestando.

Igualmente se han establecido moratorias en los plazos tributarios que se encontraban pendientes hasta que finalice el Estado de Alarma, incluyendo el aumento del plazo en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, pospuesto del 5 de Mayo al 12 de Junio próximo, así como reducción de mínimos aplazables en impuestos y duración de los mismos.

López ha explicado también que el Ayuntamiento se adhiere completamente a las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha elaborado un dossier con 19 propuestas a las diferentes administraciones públicas sobre medidas financieras, de ampliación de competencias y presupuestarias que permitan dotar a los Ayuntamientos de los recursos necesarios para afrontar la crisis del COVID-19.

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