Torre Pacheco hace frente al Coronavirus con la limpieza y desinfección exhaustivas de los espacios públicos

El Ayuntamiento de Torre Pacheco junto a STV Gestión, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza viaria, realizan trabajos especiales para eliminar la carga viral que puedan tener los espacios públicos.

La concejala María del Carmen Guillén recuerda que está prohibido salir de casa salvo por causa justificada y pide colaboración a los vecinos.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco en colaboración con STV Gestión, empresa concesionaria de la recogida de residuos y la limpieza viaria en el municipio, ha puesto en marcha una campaña de limpieza y desinfección especial para atender la alarma sanitaria desatada ante el COVID-19 o Coronavirus. Este procedimiento, que sigue las directrices de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral, tiene por objetivo eliminar la carga viral que puedan contener los espacios públicos del municipio.

Ya se han comenzado a realizar las labores encaminadas a hacer frente a esta pandemia mundial. Y los trabajos consisten en la desinfección de contenedores, limpieza de viales, aceras y zonas comunes, así como de juegos infantiles y mobiliario urbano. Desde el Ayuntamiento y STV Gestión "queremos transmitir a la población de Torre Pacheco que vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para combatir este virus, y por eso pedimos además a nuestros vecinos y vecinas que sean consecuentes y que sigan las recomendaciones que se hacen desde todas las administraciones, porque de no hacerlo pueden enfrentarse a multas", ha afirmado la concejala María del Carmen Guillén. La edil ha precisado que "en especial deben cumplirse las medidas relativas a la higiene y estar confinados en casa, saliendo solamente por los motivos que están autorizados como ir a comprar alimentos, a la farmacia, a atender a personas mayores o dependientes o a trabajar siempre y cuando no se pueda trabajar desde casa".

Jose Herreros, jefe de servicio de STV Gestión en Torre Pacheco, ha precisado cómo se van a hacer los distintos tipos de limpieza. Respecto a los contenedores, se procederá a su lavado y desinfección tanto interior como exterior. "Contamos con equipos diseñados para hacerlo con agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre específicos para la limpieza de contenedores (bactericidas), y con hipoclorito sódico al 0,1% con el fin de realizar la desinfección". Respecto a las vías públicas se procederá al barrido húmedo para la eliminación de residuos y materia orgánica, con el fin de evitar la dispersión del virus. El agua que proyecten las barredoras contendrá también hipoclorito sódico al 0,1% para la correcta desinfección.

El baldeo de calles se hará con camiones y equipos específicos, y al igual que la limpieza de contenedores, se realizará con agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre e hipoclorito sódico al 0,1%.

En lo que se refiere a juegos infantiles y mobiliario urbano, el hipoclorito sódico al 0,1% para desinfección se aplica con mochilas pulverizadoras, para lo que los operarios irán provistos con los equipos de protección personal necesarios. Estos trabajos serán más exhaustivos en espacios sensibles como las cercanías de centros sanitarios, grandes supermercados y centros de distribución de alimentos, así como zonas urbanas donde se puedan dar asentamientos fijos o de pernocta de personas sin hogar.

Bancos, farolas, papeleras o cualquier otro elemento de mobiliario urbano de la vía pública se desinfectarán con los productos autorizados de actividad contra los virus, de acuerdo con el listado que ha facilitado el Ministerio de Sanidad.

Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco y STV Gestión se revisarán tanto los procedimientos de aplicación de los tratamientos como los productos que se usan, para actualizarlos ante cualquier modificación del listado de virucidas remitido por el Ministerio de Sanidad.

En todo caso, lo que se reitera a los vecinos es que sean escrupulosos a la hora de cumplir las medidas dictadas por los gobiernos Central y Autonómico "y que tengan en cuenta que en estos momentos tenemos que actuar todos unidos para frenar este virus", ha concluido la concejala. María del Carmen Guillén ha recordado que quienes no cumplan con las medidas del Real Decreto del Gobierno puede ser multado con sanciones que van de los 600 a los 30.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES