El Consejo municipal de Infancia y Adolescencia de Torre Pacheco defiende el bienestar animal

El sábado 30 de noviembre se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco el primer Pleno del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del curso escolar

Al acto, presidido por el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, asistieron la concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, María Valentina López, junto con el 2º teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Comunicación, Carlos López, la 3ª teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Rosalía Rosique, el 4º teniente de alcalde y concejal de Emergencias y Nuevas Tecnologías, Juan Salvador Sánchez, el concejal de Medio Ambiente y Patrimonio, José Vera, el concejal de Educación y Espacios jóvenes, Francisco Sáez, y el concejal de Deportes y Salud, Oscar Montoya, y asistió también el concejal  de la Corporación Municipal, Joaquín Navarro.

En este Pleno tomaron posesión como nuevos Consejeros 13 de los 28 niños y niñas que componen el Consejo:

Pablo Jorquera, del IES Gerardo Molina, Hamza Azzouzout y Anas Bouhabba, del IES Sabina Mora, Sofía Sola, del centro concertado Pasico II, Walid Belaziz y Helena Cánovas, del colegio Hernández Ardieta, Lola Meroño, del colegio El Alba, Claudia Conesa, del CRA Entretierras, Juan Pedro Pedreño, del colegio Nuestra Señora del Rosario, Diego Inglés, del colegio Fontes, Carmen Atienza, del colegio Garre Alpáñez, y Rocío Moreno, del centro Nuestra Señora de los Dolores.

Tras una reñida votación en la que optaban como candidatos a la Presidencia del Consejo 12 de los consejeros y consejeras, la alumna del IES Luis Manzanares Vaitiare Arroyo fue elegida nueva presidenta del consejo, mientras que el alumno del centro Virgen del Pasico, Laureano Ros, fue elegido Vicepresidente.

Los miembros del Consejo dieron cuenta de la respuesta ofrecida por la concejalía de Servicios Sociales e Inmigración a las recomendaciones y propuestas para prevenir y abordar la discriminación por motivos de etnia, género, religión u orientación sexual, según fue acordado por el Consejo en el Pleno del 29 de junio. Tanto las propuestas como la respuesta íntegra ofrecida al Consejo se publicarán en los próximos días en la web municipal, dentro del área de Participación Ciudadana, junto con el Acta de la sesión plenaria: http://www.torrepacheco.es/servicios-municipales/participacion-ciudadana/consejos-sectoriales-y-otros-cauces-de-participacion-ciudadana

A continuación, las niñas y niños del Consejo debatieron y aprobaron siete de las ocho propuestas llevadas al Pleno para prevenir y luchar contra la discriminación por etnia, género, religión u orientación sexual, propuestas que previamente habían sido consensuadas por sus compañeros en cada uno de los Centros educativos de Torre Pacheco:

1.    "Desarrollar actuaciones de sensibilización para el cuidado y bienestar animal";

2.    "Garantizar las necesidades básicas de alimentación y cobijo de los animales que se encuentren en el municipio";

3.    "Perseguir el maltrato animal";

4.    "Construir y mejorar los parques caninos existentes";

5.    "Cuidar la alimentación de los animales en explotaciones ganaderas";

6.    "Velar por la salud de los animales mediante: la regulación de los fuegos artificiales para evitar la exposición de las mascotas a los ruidos; la vacunación y separación de animales para evitar la reproducción sin control; la habilitación de un servicio y número de emergencias veterinarias las 24 horas del día";

7.    "Crear un guardería o residencia temporal para animales". 

8.    "Promover el cuidado de los animales en su hábitat natural mediante la creación de un mirador en el Cabezo Gordo".

9.    Velar por el buen trato a los animales promoviendo la obligatoriedad de que los propietarios de mascotas deban pasar un test psicológico.

Estas nueve propuestas se presentarán desarrolladas también esta semana en la web de Participación ciudadana del Ayuntamiento de Torre Pacheco.

Seguidamente, los Consejeros eligieron por mayoría la "Violencia de género" como tema a tratar por los niños y niñas en los Centros escolares durante el segundo trimestre del curso 2019-2020. Una vez debatidos y consensuados los problemas y propuestas de mejora en este tema en cada Centro, las principales propuestas serán presentadas y votadas en el próximo Pleno del Consejo, que tendrá lugar en el mes de marzo de 2020.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES