El Archivo Municipal cuenta con un Plano Topográfico del año 1872 de la Hacienda Valderas

La Dirección General de Bienes Culturales, a través del Centro de Restauración del Archivo Municipal ha restaurado un plano topográfico de la hacienda de D. Francisco Melgarejo, conocida por Hacienda Valderas, situada en Roldán

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, entregó al alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el “Plano Topográfico de la hacienda de D. Francisco Melgarejo”, datado el 30 de abril de 1872,  tras ser restaurado en el Taller de Restauración del Archivo General de la Región de Murcia.

Un acto que se celebró el miércoles 6 de noviembre, en el Archivo General de la Región de Murcia, y que contó con la presencia del alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, el concejal de Cultura, Raúl Lledó, el concejal de Hacienda y Comunicación, Carlos López y Carmen María Alcaraz, Archivera Municipal; así como el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, el director del Archivo General, Javier Castillo y la restauradora Esther Marcos.

El Plano Topográfico forma parte del Fondo documental del Archivo Municipal de Torre Pacheco, y se trata de un plano impreso en papel, confeccionado con pasta mecánica de madera de mala calidad y de gran formato, con medidas de 169 cm de alto por 120 de ancho.. El estado de conservación del plano, era muy malo, debido a una serie de factores que han influido en su deterioro como la propia fabricación del papel, la degradación ambiental que ha sufrido (humedad, temperatura y luz) y una restauración anterior.

El tratamiento de restauración se llevó a cabo después de un periodo de pruebas analíticas necesarias para poder determinar, con seguridad, los daños y sus posibles tratamientos. Y tal como explicó Marcos, el proceso de restauración consistió en la elaboración de una ficha identificativa, realización de fotografías iniciales, eliminación completa de toda la restauración anterior, limpieza mecánica, lavado y desacidificado, unión de grietas en húmedo, secado, reintegración de zonas perdidas, reintegración cromática, laminación, montaje sobre nuevo bastidor y fotografías finales; un proceso que ha durado más de un año.

El Ayuntamiento de Torre Pacheco, está preparando una Exposición del Plano Topográfico y su restauración, para que todos los vecinos puedan contemplar estos documentos de gran importancia histórica, patrimonial y documental. El plano realizado por el perito agrónomo Pedro Lozano, en 1872, muestra la Hacienda Valderas, formada por la casa principal, y detalles del terreno, así como las plantaciones existentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES