La Guardia Civil detiene a dos cazadores furtivos

Los detenidos fueron sorprendidos con cuatro cabezas de gamo y una de ciervo, además se les incautó dos rifles, visores térmicos, visores nocturnos, varias emisoras, entre otros instrumentos prohibidos para el ejercicio de la caza a mano

La Guardia Civil de Cuenca, tras varios meses de investigación, ha detenido en la localidad de Cañete a dos personas por un delito contra la protección de la flora y la fauna, al llevar a cabo actividades de caza con medios prohibidos, sin autorización del titular cinegético y ser sorprendidos con cuatro trofeos de gamo y ciervo.

La investigación se inicia el pasado mes de junio, cuando componentes del Puesto de la Guardia Civil de Cañete tienen conocimiento de una posible comisión de hechos delictivos por parte de una banda de cazadores furtivos que practicaban la caza de forma ilegal por los cotos pertenecientes a las localidades de Cañete, Salvacañete, Zafrilla, etc., todas ellas pertenecientes a la provincia de Cuenca.

Estos individuos estaban causando gran alarma social, ya que provocaban entre los usuarios de los cotos de caza de la zona un sentimiento de desprotección, impotencia y desazón, por una actuación desmesurada e irrespetuosa hacia el equilibrio natural, ya que daban muerte a todo animal que encontraban por su camino sin importar si era época o zona permitidas para el ejercicio de la caza.

Gracias a las labores de investigación de la Guardia Civil, los indicios indicaban que esta banda podría estar formada por personas que venían de la provincia de Murcia.

Con esta información los agentes de la Benemérita, centran la investigación en la localización de vehículos y personas, no habituales en la demarcación, intensificando la vigilancia y control en los lugares por donde era previsible que pudieran circular, con el objeto de sorprenderlos en el momento de cazar o a la vuelta del ejercicio de la caza, de forma ilegal y poder proceder contra ellos de forma administrativa o penal.

Así en la madrugada del pasado día 15 a 16 de octubre, tras un operativo montado por la Guardia Civil, se detecta un vehículo todoterreno color oscuro, posiblemente uno de los utilizados por la banda. Los agentes detuvieron el vehículo con el fin de identificar a su ocupantes, observando dos rifles y que el copiloto portaba entre las piernas un visor térmico con un acople para rifle, un visor térmico y visor nocturno, ambos encendidos y preparados para su uso.

Además, en la parte del maletero del vehículo descubrieron cuatro cabezas de animales, tres de ellas perteneciente a gamo y la otra, que todavía sangraba de forma líquida, de un ciervo.

Ante todo lo observado y tras las comprobaciones tanto de la documentación que les pudiera habilitar, como la legalidad del porte y uso de los instrumentos y efectos encontrados, la Guardia Civil procedió a la detención de estas personas, dos hombres vecinos de la localidad de Torre Pacheco (Murcia), por la comisión de un delito relativo a la protección de de la flora, fauna y animales domésticos, prescrito en el Artículo 335.2 de la Ley 10/1995 del Código Penal, notificándoles además varias infracciones administrativas a la Ley de Caza para su sanción por la Autoridad competente.

La Guardia Civil incautó además de dos rifles, visores térmicos, visores nocturnos, varias emisoras y otros instrumentos prohibidos para el ejercicio de la caza a mano.

Los detenidos, junto con las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Cañete, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Cuenca capital.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES