El Ayuntamiento pedirá un préstamo para la rehabilitación de las zonas afectadas y realizar obras que reduzcan los efectos de las riadas

El Ayuntamiento de Torre Pacheco se prepara para solicitar un préstamo millonario con el objetivo de poder acometer las actuaciones de rehabilitación de edificios y vías públicas, así como otras inversiones que mejoren el drenaje de las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado 13 de Septiembre, con el objetivo de minimizar los efectos de las posibles avenidas que puedan sucederse en el futuro.

El Concejal de Hacienda y Comunicación, Carlos López, ha señalado que ya ha solicitado a la Tesorería Municipal un informe previo para delimitar el alcance económico del préstamo, su impacto presupuestario, así como el procedimiento de contratación del mismo. El Ayuntamiento realizará un proceso abierto para que distintas entidades financieras puedan concurrir al mismo, con el objetivo de obtener las mejores condiciones en el pago de intereses, teniendo en cuenta la buena situación financiera actual del consistorio, que ha amortizado 20 millones de euros de deuda en los últimos 4 años.

Las obras que se realicen tendrán consideración de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), gracias al decreto de declaración de zona catastrófica que el emitió el Gobierno de España el pasado viernes, y el Ayuntamiento pretender obtener cuanto antes la financiación para realizar un Plan Especial de Obras, en cuyos proyectos de rehabilitación se encuentran trabajando desde hace una semana los técnicos de urbanismo.

"Esperamos a la cuantificación de los técnicos para establecer una cifra definitiva, pero iremos al máximo permitido por la ley si es necesario con el objetivo de hacer posible la reconstrucción y la puesta en marcha de inversiones que reduzcan los impactos de las riadas", ha indicado López. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con una capacidad de endeudamiento que ronda los 15 millones de euros.

El Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha señalado la necesidad de la puesta en marcha de inversiones también por el resto de administraciones. Según León, "el Ayuntamiento va a cumplir con su trabajo y realizar las obras que los vecinos demandan, aunque es necesario un plan en la Comarca que contribuya a crear las infraestructuras hidráulicas necesarias, que eviten que la terrible situación a la que Torre Pacheco y los municipios vecinos se han visto expuestos vuelva a repetirse."

León ha declarado también que "todos nuestros esfuerzos están puestos en la reconstrucción y en poner solución a los problemas. Vamos a reunirnos con las administraciones y también con los afectados para escuchar sus reivindicaciones y trasladarlas a los organismos correspondientes, teniendo claro que los vecinos, juntos, somos más fuertes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES