La Guardia Civil investiga en Torre Pacheco a una joven por simular la sustracción de su bolso con su teléfono móvil

El segundo caso en 48 horas

Denunció haber sufrido un tirón de su bolso con su teléfono móvil, hecho delictivo que se ha comprobado que es falso

Se le han instruido diligencias como presunta autora de los delitos de simulación de delito y estafa

El teléfono denunciado como sustraído ha sido incautado en poder de la investigada y supuesta víctima

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'Moben', una investigación dirigida a esclarecer la sustracción de un bolso y su contenido en Torre Pacheco, que se ha saldado con la investigación de la denunciante y supuesta víctima de los hechos.

A la investigada se le ha instruido diligencias como presunta autora de los delitos de simulación de delito y estafa. También se le ha incautado el teléfono móvil que había denunciado como sustraído y del que había recibido la indemnización por parte de una entidad aseguradora.

Las actuaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de una joven que manifestó haber sufrido la sustracción de sus pertenencias en el casco urbano de Torre Pacheco. En la denuncia declaró que, mientras paseaba por el casco urbano de la localidad, sufrió el robo de su bolso mediante el método conocido como 'tirón', donde portaba un smartphone y otros efectos personales.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, tras tener conocimiento de los hechos, iniciaron una investigación para verificarlos y, en su caso, esclarecerlos con la detención de sus autores.

Las pesquisas practicadas permitieron constatar que la denunciante y víctima seguía, presuntamente, utilizando el teléfono móvil denunciado como hurtado, aunque había formalizado una reclamación a una entidad aseguradora que la indemnizó con un terminal de similares características y prestaciones al supuestamente sustraído.

Además, los guardias civiles detectaron una serie de contradicciones en la información aportada por la denunciante, por lo que se abrió una línea de investigación sobre ésta por un supuesto delito de simulación de delito.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha investigado a la denunciante, a la que se le han instruido diligencias como presunta autora de los delitos de simulación de delito y estafa, incautándole además el terminal de telefonía que supuestamente había sido sustraído.

La investigada, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier (Murcia).

Segundo caso resuelto de simulación de delito en 48 horas

Este es el segundo caso de simulación de delito que la Guardia Civil esclarece en 48 horas en Torre Pacheco. La operación 'Pismo' culminó dos días antes con la investigación de la denunciante y supuesta víctima de hurto, así como de su pareja, que habían denunciado la sustracción de un bolso que contenía un teléfono móvil. A ambos se les instruyó diligencias como presuntos autores de los delitos de simulación de delito y estafa

La Guardia Civil informa a los ciudadanos de la responsabilidad penal que implica denunciar hechos delictivos que nunca se han cometido, así como del perjuicio que ocasiona detraer efectivos policiales para investigar falsos delitos que, además, suelen generar gran alarma social entre la población, principalmente, cuando se denuncian robos con violencia.

El Código Penal establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con una multa seis a doce meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES