Escuela de Padres: "Parentalidad positiva"

El Ayuntamiento de Torre Pacheco, a través de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha un programa de formación para madres y padres orientado a la parentalidad positiva, entendiendo como tal el comportamiento de los padres y madres fundamentado en el interés superior del niño, niña y adolescente, que cuida, desarrolla sus capacidades, resuelve los conflictos de forma pacífica y ofrece reconocimiento y orientación que incluyen el establecimiento de límites que permitan el pleno desarrollo de los y las menores. Esta formación estaría orientada a promover relaciones positivas entre padres/madres e hijos/as, fundadas en el ejercicio de la responsabilidad parental, para garantizar los derechos de los/las menores en el seno de la familia y optimizar su desarrollo potencial y su bienestar.

Cada vez hay más conciencia de la importancia de la familia en el proceso de socialización en la infancia, por ello, la formación de las familias resulta cada vez más necesaria para poder ejercer correctamente su función educativa. Sin embargo, problemas para compatibilizar horarios y responsabilidades familiares, dificulta el acceso a ello. Este proyecto, propone un enfoque psico-educativo desde la perspectiva de la prevención y la promoción, dirigido a comprender que la familia es un sistema dinámico que experimenta cambios y una importante evolución a lo largo del tiempo. Por tanto, es importante entender las principales transformaciones que se producen en la familia con la normal y necesaria transición psicoevolutiva, y que están provocadas tanto por los cambios que ocurren en los hijos e hijas como en sus madres y padres, siendo fundamental reflexionar sobre los cambios personales que experimentan madres y padres y su repercusión sobre la dinámica familiar.

Siguiendo estas líneas, este programa tiene por objetivo impulsar el ejercicio positivo de las responsabilidades familiares promoviendo el desarrollo en los padres y madres de habilidades y competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) adecuadas para el ejercicio de sus responsabilidades de cuidado, atención y educación de sus hijos e hijas, así como la promoción de un entorno que favorezca y potencie dicho ejercicio, reforzando de igual modo la capacidad protectora de las familias. También proporcionar a los padres y madres diferentes recursos y destrezas que le ayuden a afrontar posibles dificultades en el núcleo familiar, además de crear un espacio de reflexión conjunta sobre situaciones familiares cotidianas y sobre creencias y patrones educativos, promoviendo consecuentemente el bienestar emocional en la población infantil.

El programa consta de sesiones de orientación individualizada encaminadas a asesorar y orientar de forma personalizada sobre un determinado tema familiar fuente de estrés o conflicto, así como resolver dudas puntuales en temas familiares concretos sobre dificultades que puedan presentarse. Del mismo modo, permitiría tener un primer acercamiento a las expectativas, creencias y necesidades más frecuentes de las familias atendidas con el fin de mejorar el programa formativo grupal.  En las sesiones de formación grupal se tratará que las familias conozcan la importancia del afecto en la crianza y cómo fomentar un vínculo afectivo seguro, que sustituyan creencias erróneas sobre los niños y niñas por nociones reales de su desarrollo evolutivo, trabajar la expresión del afecto, estimular habilidades de comunicación eficaz, ofrecer pautas para el desarrollo de normas y límites, ofrecer herramientas para la resolución de conflictos pacífica, etc.

El curso va dirigido a familias, padres y madres, que tengan hijos/hijas que se encuentren en la etapa de la infancia o adolescencia y que quieran fortalecer sus competencias parentales, basadas en el concepto de parentalidad positiva.

El proyecto consta de 12 sesiones grupales de 2 horas de duración y se realiza en las instalaciones del Centro de Día del Ayuntamiento de Torre Pacheco, los martes y jueves de 9.30 a 11.30 horas, desde el 2 de mayo al 11 de junio.  Cada sesión es independiente de las demás, de modo que quienes asisten a las distintas sesiones encuentran ejercicios y conceptos nuevos en cada una, aunque estos estén relacionados.

Las sesiones de orientación personalizada se llevarán a cabo los miércoles de 9.00h a 13.30 h, en el Centro de Servicios Sociales, siendo imprescindible solicitar cita previa para acceder a este servicio de orientación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES