El Concejal de Hacienda, Carlos López, ha participado en las jornadas "Indicadores y Actuaciones Urbanas Innovadoras"

El Concejal de Hacienda, Carlos López, ha participado en el Ministerio de Hacienda en las jornadas "Indicadores y Actuaciones Urbanas Innovadoras", organizadas por la Comisión Europea, para los municipios que han sido seleccionados para participar en programas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del Ayuntamiento, "Torre Pacheco. Tierra de Contrastes", ha sido seleccionada por la Unión Europea y será una de las que reciba fondos, un total de 2,4 millones de €, a los que se suma la aportación mínima de 600.000 euros del Ayuntamiento para intervenciones urbanas, de modernización y sostenibilidad en los barrios de San Juan y San Antonio de Torre Pacheco, con el objetivo de volver a poner en valor estos barrios y cohesionarlos con el resto de barrios.

Los objetivos de las jornadas, desarrolladas en formato taller-tertulia, son conocer las claves para diseñar operaciones urbanas innovadoras, potenciar la transferibilidad en el marco de otros programas urbanos europeos que favorezcan la combinación de fondos y la ampliación de redes como URBACT, UIA (Acciones Urbanas Innovadoras) o IUC (Cooperación Urbana Internacional), y también entender la potencialidad de la EDUSI como algo más que una subvención FEDER.

En las Jornadas, distintas ciudades españolas han expuesto sus proyectos innovadores y de éxito, como Málaga, Murcia, Gijón o la capital de España, Madrid. El Concejal de Hacienda ha valorado de forma muy positiva las jornadas, que han servido también para establecer contacto y redes de trabajo con el resto de municipios beneficiarios de estos programas. 

"Tierra de Contrastes, la estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado de Torre Pacheco, supone ya un cambio de paradigma en el modelo de ciudad que queremos. Aunque estamos todavía en la fase previa, preparando documentación y realizando las tareas de planificación exigidas por la UE, este proyecto debe servir como punta de lanza de la transformación urbana que necesita nuestro municipio." 

Según López, "la estrategia y las acciones que contenidas en nuestro proyecto parten de un análisis de la situación socioeconómica de estos barrios, y en el también hemos fijado indicadores que posteriormente nos permitirán conocer el desempeño de estas actuaciones. Esto pone la importancia de la planificación estratégica, y también que que las inversiones y el urbanismo pueden tener una base social, y no especulativa como la que vivimos hace no muchos años en nuestro municipio."

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES