Caminos de la Virgen de El Pasico

Tres caminos de peregrinación hacia la Ermita de El Pasico desde Roldán, Balsicas y Dolores de Pacheco, para fortalecer la devoción a la Virgen del Pasico, que serán inaurados el 22 de febrero

La Virgen del Pasico es venerada dentro y fuera de nuestro municipio. Por eso, el Ayuntamiento de Torre Pacheco, con el apoyo de las parroquias locales y el Gobierno Regional, presenta los caminos de peregrinación hacia el Pasico.

Los tres caminos partirán desde las parroquias de Roldán, Balsicas y Dolores de Pacheco, y sus rutas estarán indicadas por el característico clavel del Pasico. La ruta del clavel rojo está dedicada a San José y parte desde Roldán, para llegar al Pasico a través de lugares como Los Cachimanes y La Hortichuela en un camino de 8,6 kilómetros.

La ruta del clavel rosa tiene como punto de origen Balsicas y, en compañía de la Virgen del Rosario, patrona de Balsicas y de Torre Pacheco, cruza la agricultura comarcal en un sendero de 9,8 kilómetros hasta la ermita del Pasico.

La ruta del clavel blanco, la más extensa con 12,2 kilómetros, conecta Dolores de Pacheco y el Pasico en honor a la Virgen de los Dolores, descubriendo lugares poco conocidos como molinos de viento del siglo pasado y la ermita de Meroños.

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, destacaba que «este hito forma parte del proyecto 'Pasico con Valor', destinado a hacer del paraje de El Pasico un lugar tan emblemático como renovado a través de sus elementos patrimoniales y naturales, pero, sobre todo, por medio de la fe y la devoción hacia la Virgen del Pasico».

Con el fin de potenciar el turismo religioso a través de la devoción mariana a la Virgen del Pasico, Roca también comentó su deseo de «configurar nuevos caminos desde otros puntos del municipio o la comarca, o incluso unirlo al camino de peregrinación hacia Caravaca de la Cruz».

«Todos los pachequeros estamos llamados a ser peregrinos de El Pasico», ha señalado el alcalde. Por esta razón, junto al párroco de Torre Pacheco, Manuel Verdú, ha anunciado que los caminos de peregrinación serán inaugurados el 22 de febrero, coordinando las salidas desde las tres iglesias de origen para llegar al Pasico al mismo tiempo «y poder celebrar Santa Misa en fraternidad», para continuar con una comida de hermandad entre todos los peregrinos.

«Ponerse en camino para encontrar a Nuestra Madre y, con ella, a Jesús, desde la humildad de la ermita del Pasico» es el propósito de esta iniciativa a ojos del párroco de Torre Pacheco, Manuel Verdú.«Generación tras generación, la devoción a la Virgen del Pasico es una oportunidad para salir al encuentro con el Señor», concluyó el párroco.

Noticias de Torre Pacheco

Sus promotores reivindican una mayor inversión en infraestructuras hídricas y la profesionalización de la toma de decisiones