El Ayuntamiento desiste del proyecto SI-SI JOVEN para evitar la devolución de 174.000 euros ante la falta de alumnos matriculados

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Torre Pacheco inició la promoción y difusión del proyecto de Formación "Si-Si Joven", que contaba con varios programas de formación destinados a jóvenes menores de treinta años inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

Desde el primer momento, el consistorio apostó por un programa que permitía ofrecer una oportunidad a la juventud, injustamente calificada como Ni-Ni, dando todos los pasos necesarios para la consecución de estos cursos. 

En este sentido, se puso en marcha una insistente campaña de promoción a través de distintos canales, encabezada por la divulgación a través de redes sociales, e incluso radios generalistas y musicales de la Región de Murcia, así como la colaboración con entidades como el Servicio de Empleo y Formación y asociaciones del sector. Igualmente se realizaron los trámites oportunos para ofrecer los recursos definidos en el proyecto, con una gran labor administrativa y de asesoramiento a los jóvenes, que incluyó gestiones con empresas colaboradoras para la ejecución de las prácticas, habilitación de espacios municipales para el desarrollo de los cursos y tutorías individualizadas y grupales con los jóvenes, entre otras.

Sin embargo, a un paso del inicio de los cursos y tras comprobar la demanda efectiva con el alumnado matriculado, este Ayuntamiento no tenía las garantías suficientes de que los objetivos para la obtención de la subvención, cuantificados por el número de alumnos que finalizan la formación y que además se incorporan al mundo laboral, se pudieran cumplir.

Ante tal situación, se ha optado por el desestimiento, al considerarse la alternativa mas sensata, más responsable y menos gravosa a los intereses generales, que supondrían un coste económico demasiado elevado y desproporcionado.

De este modo el Ayuntamiento no deberá devolver ningún importe económico, puesto que a día de hoy aún no se había recibido ninguna cantidad en este concepto.

Con respecto a los jóvenes que se habían interesado por los cursos, los servicios municipales de Formación y Juventud, que en ningún momento han dejado de estar en contacto con ellos, les han ofrecido otras alternativas personalizadas, aprovechando además que en breve comenzará el curso escolar y con él, nuevas ofertas formativas a las que pueden incorporarse.

Noticias de Torre Pacheco

Torre Pacheco premia al STV Roldán, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro y Diario del Campo, entre otros, con sus Premios SIM 2025

El consistorio pachequero anuncia oficialmente la licitación del proyecto por un valor de 3.161.611,52 euros y un plazo de ejecución de seis meses

En el proyecto colaboran la Fundación Biodiversidad, la Asociación Empresarial Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Torre Pacheco

Torre Pacheco apuesta por una movilidad urbana más segura, digital y sostenible con el proyecto ""Pasos Hacia el Futuro""