IU-Verdes pide honrar la memoria del primer alcalde republicano de Torre Pacheco

IU-Verdes ha pedido al Pleno que un espacio público importante de Torre Pacheco lleve el nombre de Bibiano Perona, primer alcalde del municipio durante la II República y fusilado en 1939.

Bibiano Perona, maestro de profesión, fue alcalde de Torre Pacheco desde mayo de 1931 hasta el 3 de septiembre de 1933, cuando por su trabajo fue trasladado a La Unión.

Durante sus años de alcaldía, Perona luchó por conseguir aguas de riego para el municipio y acabar con el paro obrero, y trató de hacer cumplir la legislación republicana, especialmente en materia laboral, con jornada laboral máxima, salario justo, contratación de trabajadores sin discriminación de ideas políticas y afiliación partidaria o sindical.

El historiador Egea Bruno indica en uno de sus trabajo que Perona, en su papel como alcalde de Torre Pacheco, intentó en todo momento mediar entre patronos y obreros.

"La determinación de Bibiano Perona y su firme posicionamiento fueron valorados por las organizaciones obreras, en cuyos oficios se podía leer: "Viva usted muchos años por bien de la República"", dice Bruno.

El concejal de IU-Verdes en Torre Pacheco, Francisco Ramón Martínez, ha recordado que el 8 de noviembre de este año se cumplirán 75 años del fusilamiento en Cartagena de Bibiano Perona Ruiz, cuyo cuerpo se encuentra enterrado en la fosa común del cementerio de Los Remedios de Santa Lucía.

Martínez ha insistido en que "Bibiano, como sus compañeros de fosa y cientos de miles más, fue víctima de la represión política practicada por el franquismo contra todos aquellos que se atrevieron a defender la legalidad republicana o a enfrentarse a la barbarie fascista".

En su petición, IU-Verdes señala que resulta "francamente anormal que Bibiano Perona no cuente ni siquiera con una calle del municipio, ni haya recibido ningún tipo de homenaje, por lo que el pueblo tiene con él una deuda histórica".

El edil ha pedido a todos los grupos políticos que entiendan que "las heridas no se cierran ocultándolas y haciéndolas desaparecer, sino tratándolas con justicia para que las generaciones futuras puedan aprender de las mismas".

Por ello, IU-Verdes ha propuesto que la inauguración del espacio que lleve el nombre "Alcalde Bibiano Perona Ruiz" sea también un homenaje público y se conceda anualmente una ayuda a la investigación histórico-social de Torre Pacheco bajo la denominación "Bibiano Perona Ruiz".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES