Arranca la V edición del festival nacional de cortometrajes para la diversidad "Andoenredando"

Esta mañana se ha presentado la V Edición del Festival Nacional de Cortometrajes para la Diversidad “Andoenredando”, que organiza el Ayuntamiento de Torre-Pacheco a través del IMSAS y que tendrá lugar del 4 al 9 de noviembre.

El acto de presentación que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno en Murcia,, ha estado presidido por el Secretario General de la Delegación del Gobierno, José Gabriel Ruiz y estuvo acompañada del Alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, del Director General de Política Social de la Comunidad Autónoma, Leopoldo Navarro

El objetivo de este Festival, que comenzó su andadura en el año 2009, es sensibilizar al conjunto de la población acerca de diferentes problemas de índole social tales como la atención a la infancia, la violencia de género, la pobreza y la exclusión, la discapacidad o la discriminación por motivos de género, etnia u orientación sexual, poniendo un especial énfasis en promocionar la diversidad étniccultural derivada del fenómeno migratorio, mediante la difusión de cortometrajes y documentales de contenido social.

En la presente Edición del Festival han participado 266 cortometrajes de ficción y 68 cortometrajes documentales, con un destacado nivel de calidad. De ellos, han sido seleccionados para integrar la Sección Oficial de Cortometrajes a concurso 35 cortos de ficción y 19 documentales. La organización del Festival se ha realizado a través de la plataforma de gestión de festivales Movibeta.

En cuanto a productoras y distribuidoras, ha existido una amplia comunicación y colaboración con las más significativas del país. Cabe destacar especialmente a la Agencia Freak, Promofest, Madrid en Corto, Mailuki Films, Marvin & Wayne, Banatu Filmak, Jóvenes Realizadores, The House of the Films, Tourmalet Films y un largo etc.

El cartel de esta Edición ha sido especialmente diseñado por el magnífico pintor murciano Antonio Martínez Mengual, quien ha expuesto en galerías y ferias como “Arteder”, en Bilbao, o en "Arco" durante varios años. Su colaboración con Francisco Brines culmina con el libro “La Iluminada Rosa Negra” (2003), una selección de poemas de Brines que, ilustrada por Martínez Mengual, obtuvo el primer Premio del Ministerio de Cultura al libro mejor editado. Entre los múltiples lugares en que ha expuesto su obra cabe destacar la Expo 92 de Sevilla, la Peter Bartlow Gallery de Chicago, en 1997, o la Bienal de Arte de Florencia, en 1999.

El Festival Nacional de Cortometrajes para la Diversidad Andoenredando celebrará su quinta edición entre los días 4 y 9 de noviembre de 2013, en los que el municipio de Torre-Pacheco se convertirá en escaparate para los mejores cortometrajes producidos en el último año en España con un denominador común: su compromiso con las diversas problemáticas y demandas presentes en nuestra sociedad.

El Programa de actividades y toda la información relativa al Festival está disponible en la web www.andoenredando.es así como en las principales redes sociales.

Como eventos destacados, además de la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso, cabe destacar:

 Ciclo de cine social.

Del 4 al 7 de noviembre.

Proyección de cortometrajes documentales y de ficción producidos en los últimos años en España y que abordan directa o indirectamente el fenómeno migratorio, la convivencia intercultural y, en general, diversas problemáticas sociales.

Promueve el dialogo intercultural así como la prevención de conductas discriminatorias, racistas o xenófobas a través de los valores que transmiten cortometrajes y documentales de contenido social.

     Taller "La fotografía en el cine"

Lunes, 4 de noviembre.

Se abordará el funcionamiento de las cámaras fotográficas digitales réflex, así como el uso de estas cámaras HDXLR para los rodajes en vídeo. Se analizarán las claves fundamentales para una iluminación correcta de escenas así como diferentes soportes utilizados en los rodajes.

Imparte Chema Román. Director de fotografía y realizador de televisión. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la UCAM, ha trabajado en productoras y televisiones como RTVE o el canal norteamericano ABC.

      Taller "Realización de cine independiente (low cost)

5 y 6 de noviembre

El taller abordará las ventajas y desventajas del cine de bajo presupuesto así como las diversas estrategias y herramientas que permiten poner en marcha proyectos con escasos medios, superando las barreras económicas mediante el uso de equipos más accesibles o  fuentes de financiación alternativas como las plataformas crowdfunding (micromecenazgo).

Imparte Roque Madrid. Productor y director de cine. Empezó a estudiar cine en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y más tarde en la Academia de Cine de Nueva York, en los estudios Universal de Hollywood. Tras trabajar un tiempo en televisión funda la productora Cuarto Creciente. En 2009 escribe y dirige su primer largometraje, 'Escóndete'. Su último largometraje es "El regreso de Elías Urquijo", con gran éxito de crítica y público.

     Taller de "Dirección de actores"

7 y 8 de noviembre

Un director de cine necesita conocer los procesos creativos de los actores para componer una buena interpretación y cómo encauzar la actuación hacia las necesidades del proyecto cinematográfico. Se analizarán técnicas de construcción del personaje, de puesta en escena, úde transmisión emocional, la empatía entre director y actor/personaje. También tratará sobre cómo afrontar un casting.

Imparte Chris Downs. Después de estudiar cine en el Boston's Emerson College (EE.UU.) regresa a Madrid e inicia su carrera como ayudante de dirección. Ha trabajado codo con codo con cineastas tan reputados como Guillermo del Toro, María Ripoll, Jim Jarmusch, Steven Soderbergh, Ridley Scott o Emilio Aragón. Ha dirigido dos cortometrajes que han cosechado numerosos premios en diferentes festivales internacionales. Actualmente compagina su tarea creadora con la didáctica impartiendo un curso en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

     Taller de interpretación "Reglas básicas de la interpretación"

7 y 8 de noviembre

Durante dos días se analizarán las reglas básicas de la interpretación: juego, disponibilidad, apertura emocional, acciones físicas. Se trabajarán escenas o monólogos muy sencillos y desde el trabajo del texto se verán las diferencias entre la interpretación cinematográfica y teatral.

Imparte Antonio Zabulru.

Encuentro con Antonio Zabalburu.

9 de noviembre

El actor y productor vasco hablará acerca de su experiencia vital y profesional, desde sus inicios en la escuela de Arte Dramático en Madrid, pasando por su aparición en múltiples producciones teatrales y cinematográficas hasta su consagración como actor conocido por el gran público en series de televisión tan populares como Hospital Central.

La Gala de clausura de la V Edición del Festival Nacional de Cortometrajes “Andoenredando” tendrá lugar en el Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco y en ella se procederá a la entrega de los premios Jurado Joven a la Diversidad, a la Mejor Interpretación Femenina, a la Mejor Interpretación Masculina, a la Mejor Dirección de Cortometraje de Ficción, al Mejor Cortometraje Documental y al Mejor Cortometraje de Ficción.

El Jurado de esta Edición está compuesto por directores de cortometrajes de acreditado prestigio, con una sólida y muy premiada carrera cinematográfica: Roque Madrid, Christopher Downs, Jorge Muriel y el director galardonado con un Goya en 2012, Esteban Crespo.

Las inserciones musicales de la Gala correrán a cargo de The Funamviolistas: Tres músicos de cuerda, tres actrices que cantan, bailan y sobre todo, emocionan. El espectáculo combina con belleza y originalidad un gran abanico de disciplinas artísticas, creando una fusión acrobática, casi mágica.

Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz encarnan a The Funamviolistas, tres artistas integrales que apuestan a trascender sus propios límites e interpretar desde el teatro gestual, el humor, la danza, el canto y la poesía visual para no dejar indiferente a nadie. Un paseo por las emociones del ser humano a través de un acertado repertorio musical que incluye obras de Vivaldi, Grieg, Massenet, Bizet, Piazzolla, y temas de jazz y de tango.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES