Más de la mitad de las reclamaciones recibidas en la OMIC de Torre-Pacheco en el año 2012 correspondían a telefonía

Como balance de la actividad desarrollada por la OMIC durante el año 2012, cabe destacar los siguientes datos:

            -Consultas generales sobre consumo: 348 usuarios (consumidores y empresas), atendidos directamente desde la OMIC o bien a través de consultas telefónicas.

            -Reclamaciones atendidas y tramitadas, han sido un total de  316 reclamaciones, de las que se ha conseguido solucionar un 77% de forma satisfactoria para el consumidor, lo que representa que de cada cuatro reclamaciones tramitadas se han solucionado al menos tres.

Del total de reclamaciones atendidas y tramitadas resulta interesante hacer el detalle por áreas o sectores de actividad económica, con el detalle del porcentaje que suponen sobre el total. De este modo, durante el año 2012 tenemos los siguientes resultados:

- El 87% de las reclamaciones tramitadas han versado sobre la compra de servicios, con un total de 275 reclamaciones.

 

- El 13% de las reclamaciones tramitadas han sido sobre compras de productos y bienes (principalmente compras de electrodomésticos y material doméstico) y también sobre compras de alimentación.

Del total de las reclamaciones sobre la compra de servicios, cabe diferenciar el siguiente detalle:

-       El 55% sobre telefonía (fija, móvil e Internet) con un total de 174 reclamaciones

-       El 5% sobre otros suministros (electricidad, agua, gas y gasolinas) con un total de 16 reclamaciones

-       El 2,2% sobre servicios de reparación, con un total de 7 reclamaciones

-       El 9,1% han sido reclamaciones sobre servicios financieros con un total de 29 reclamaciones

-       El 4,1% han sido reclamaciones sobre seguros con un total de 13 reclamaciones

-       El 25 % han sido reclamaciones sobre educación con un total de 8 reclamaciones

-       El resto corresponde servicios de alquiler, otros servicios, sanidad, transporte de mercancias, transportes aéreos y turismo y ocio

También desde la OMIC se han realizado en el año 2012 actividades de información al consumidor: campañas de información, a través de programas de radio semanales en la emisora de Radio Municipal de Torre-Pacheco, abordando las temas siguientes: las rebajas, las páginas naranjas del consumidor, campaña informativa de la OMIC y los derechos de los consumidores, campaña informativa de verano, consejos para la vuelta al cole, campaña informativa especial para la navidad y la campaña dirigida a empresas y comercios para la adhesión al sistema de arbitraje de consumo.

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ofrece un servicio permanente durante todo el año, atendiendo personalmente o telefónicamente a los usuarios, vecinos y empresas, ofreciéndoles los siguientes servicios:

-       El Servicio  de información, ayuda y orientación al consumidor, en el que se atienden y resuelven dudas sobre los derechos del consumidor; así como a empresas y comercios, en lo relativo a sus obligaciones en materia de consumo, principalmente sobre las hojas de reclamaciones.

-       Mediación y tramitación de reclamaciones de consumo, así como las tramitaciones de las solicitudes de procedimientos de Arbitraje de Consumo. En cuanto a este último apartado, hay que destacar que también se realizan procedimientos de audiencias de arbitraje de consumo a través de videoconferencia, evitando así desplazamientos fuera del municipio a consumidores y empresas. Este servicio de audiencias de arbitraje a través de video conferencia comenzó en el año 2009, en estos más de 3 años de funcionamiento se han realizado más de 150 audiencias de Arbitraje de Consumo.

La OMIC comenzó a prestar sus servicios al ciudadano en el año 2000 y actualmente se ha convertido en un servicio esencial para atender las reclamaciones, consultas y quejas de los consumidores, sirviendo también como cauce para formar e informar sobre los derechos y obligaciones en materia de consumo.

Finalmente, destacar que la labor que se realiza desde la OMIC tiene un alto impacto social, dado que aporta una vía de solución a los muy diferentes y variados problemas que tienen los ciudadanos en su vertiente de consumidores. La OMIC se ha convertido en un referente para los conflictos en materia de consumo, en el que los ciudadanos confían y ponen sus esperanzas para la solución de problemas que ellos no han podido resolver.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES