Comienzan los actos de celebración de la Semana Santa de Dolores de Pacheco y Balsicas

Este fin de semana se ha dado el pistoletazo de salida a las Semanas Santas de Balsicas y Dolores de Pacheco. El sábado, 9 de marzo, Juan Rosique Egea fue el encargado de leer el pregón este año en Dolores de Pacheco. Este acto tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de esta pedanía pachequera. Tras la lectura del pregón tuvo lugar un concierto a cargo de la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Pasico.

Por su parte, el domingo, 10 de marzo, el rector de la Universidad de Murcia, Jose Antonio Cobacho, Juan Ignacio Salmerón fue el encargado de leer el pregón este año en Balsica. Este acto tuvo lugar ayer en el Centro Cívico de Balsicas. Tras el pregón tuvo lugar un concierto a cargo de la Inión Musical de Torre-Pacheco. Además, este año se conmemora el 25 aniversario de la creación de la Cofradía de San Juan.

En Balsicas existen ocho cofradías. La Cofradía de Jesús Nazareno desfila desde 2001, el Viernes Santo. Viste túnica de terciopelo color púrpura y cíngulo dorado. La Cofradía del Cristo del Consuelo fue fundada en 1987 y dos años más tarde ya llevaban su paso a hombros. Desfila el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. La Cofradía de la Piedad está compuesta por 50 nazarenos, que visten túnica negra con capa y capirote de terciopelo verde. Fue en 1989 cuando salió por primera vez la Cofradía del Santo Sepulcro a las calles de Balsicas, con 30 nazarenos con túnica morada y capirote de color negro. Hoy la Cofradía está formada por más de 130 personas entre costaleros, nazarenos y socios. El trono fue sacado a hombros por primera vez en el año 2000. La Cofradía de San Juan desfila desde 1988 el Viernes Santo y Domingo de Resurrección y viste túnica blanca, cíngulo y capa roja.

En Dolores de Pacheco comienzan las procesiones el viernes 22 de marzo, a las 20:30h, con la misa en honor a la Virgen de los Dolores, por parte de la Cofradía de Ntra. Sra. de Los Dolores. Durante el Domingo de Ramos, 24 de marzo, San Juan Evangelista nos adentra en la Pasión de Cristo (desde la plaza Nicolás de las Peñas) a las 10:30h. El Jueves Santo, a las 19:00h tendrá lugar una misa y tras ella la procesión del Cristo del Perdón y de Santa María Magdalena, a las 21:00h, en las que participarán la cofradía de Jesús Crucificado y de Santa María Magdalena. El Viernes Santo tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, en la que participarán todas las cofradías del pueblo: la de Jesús Crucificado, la del Cristo Yacente, la de San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de Los Dolores y Santa María Magdalena. El Sábado Santo se celebrará la Vigilia pascual y el Domingo de Resurrección,  la aparición de Jesús resucitado a María Magdalena, a San Juan Evangelista y a su Madre la Virgen de los Dolores en la Plaza de la Iglesia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES