I Jornadas de formación y empleo: Aprende y emprende tu camino al empleo

Los días 6 y 7 de junio tuvieron lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento las I Jornadas de Formación y Empleo para jóvenes

La primera de estas 2 jornadas estuvo dedicada a los emprendedores; bajo el título "EMPRENDER CON FUTURO" que se inauguró con la presencia de Antonio Léon Garre, Alcalde de Torre-Pacheco,  Maria Angeles Rodríguez Prats- Subdirectora General de Empleo del SEF, Juan Antonio Bernabe Caballero, Dtor  Adjunto del INFO y Juan Antonio Pedreño Frutos Presidente de UCOMUR.

Los asistentes  pudieron conocer de primera mano y a través de los técnicos del INFO el modelo Canvas – surgida como herramienta más flexible que el plan de empresa en el que quedan reflejadas fortalezas y debilidades de un modelo de negocio.

La metodología Canvas consiste en completar 9 módulos interrelacionados y que explican la forma de operar de la empresa para generar ingresos: segmentos de clientes; propuesta de valor a los clientes; canales de distribución; relación con el cliente; fuentes de ingreso; recursos y activos que la empresa necesita tener; actividades estratégicas que se desarrollan para llevar la propuesta de valor al mercado; relacionarse con el cliente y generar ingresos; socios clave y la estructura de costes.

La Subdirectora General de Empleo explicó los  recursos y subvenciones que pone a disposición el Servicio Regional de Empleo y Formación para los emprendedores.

Técnicos de Ucomur  dieron a conocer las ventajas y ayudas a la economía social cooperativa y entre las novedades más destacadas, la posibilidad de constituir una cooperativa con 2 socios con la obligación de incorporar en el plazo de unos años al tercer socio que la ley establece.

El  intercambio de experiencias y la mesa redonda  final  resultó muy interesante y permitió escuchar los testimonios de 3 emprendedores que han optado por la forma jurídica de cooperativa de trabajo asociado ante diversas circunstancias: DISPASUROLDAN S. Coop, ubicada en la pedanía de Roldán ha permitido a 3 hermanas continuar las actividades a las que se dedicaban sus padres: la comercialización de productos de higiene profesional y elaboración y comercialización de lotes de navidad; ABRIL OFICINA TÉCNICA S.Coop es una empresa de Cehegín que ha ido ampliando servicios desde su creación y en la actualidad abarca 3 ámbitos: topografía y delineación, vuelo aéreo a través de drones para distintos fines, y en el mundo del 3D prestan servicios de escaneado, modelado e impresión que ofrecen nuevas posibilidades y ventajas en el campo de la preservación de patrimonio. SOMOS DEPORTE, S. Coop es la apuesta de 3 jóvenes dedicados al mundo del deporte  que poco a poco van consolidándose y ahora gestionan además las pistas deportivas del polideportivo municipal de Santomera.

El 7 de junio se dedicó a la formación, capacitación juvenil, empleos emergentes y nuevos perfiles profesionales agrupado todo ello con el título OPORTUNIDADES PARA UN MUNDO EN CAMBIO. 

Comenzó en el hall del Ayuntamiento con la apertura de la sección Espacios Educativos,  paneles informativos con los datos de contacto y la oferta en formación secundaria y formación profesional del municipio: IES Luis Manzanares, IES Gerardo Molina, IES Sabina Mora, Centro Concertado de Enseñanza El Pasico, CIFEA (Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias) de Torre-Pacheco,  y Centro de Educación de Adultos Mar Menor cuya sede se encuentra en Torre-Pacheco. Estos paneles se llevarán después a la Biblioteca Municipal;  también se  proyectaron los videos sobre cada uno de estos centros, diseñado y realizado todo ello por los monitores del proyecto Conecta-T.

La primera de las ponencias de la mañana hizo una exposición de la oferta del Centro de  Educación de Adultos Mar Menor... un ámbito educativo que debe asumir nuevos retos ante nuevas realidades, y que ofrece muchas y nuevas oportunidades  para mayores de 18 años que por diversos motivos abandonaron estudios y los retoman tiempo después. NO importa dónde lo dejaste, HAY ALTERNATIVAS PARA SEGUIR porque NUNCA ES TARDE PARA INCORPORARSE, así de claros quisieron dejar sus mensajes Juan Diego Miñarro y Rosario Ros, Director y Secretaria de este centro.

En las siguientes intervenciones se informó de Garantía Juvenil, la iniciativa europea que mejora la empleabilidad de jóvenes entre 16 y 30 años, destacando como necesaria la ACTITUD de los jóvenes para aprovechar los recursos que se ofrecen desde aquí, la necesidad de cualificación profesional o la importancia de seguir un itinerario adecuado para acceder al mercado de trabajo. Pedro Vera, Agente de Desarrollo Local, dio a conocer a los asistentes el vivero de empresas y los espacios que el Ayuntamiento ofrece a emprendedores; Mariano Soto desde Attesur- Asociación de ETT de Sureste destacaba los empleos demandados en un futuro que ya es presente y Jose Gil orientadora en la oficina SEF de Torre-Pacheco, reiteraba la necesidad de cualificación profesional y adquisición de competencias y habilidades para optar a empleos que no pueden cubrirse por falta de candidatos, pese a la elevada tasa de desempleo.

Para finalizar, José Carlos Garcia, analista de proyectos en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena dio a conocer interesantes proyectos que están realizando en el campo de la innovación y el emprendimiento; también reclamó como positivo incorporar el emprendimiento a los currículos académicos en edades tempranas; José Javier Luís Tello de Windged Minds, startup de realidad virtual y aumentada explicó los perfiles profesionales que requiere su empresa y cómo ante la dificultad para encontrar candidatos, participa en un plan puesto en marcha desde la Concejalía de Juventud de Cartagena que forma a jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil en este nuevo campo que abre tantos empleos.

Comunicación, creatividad o la especialización de servicios y productos está en la razón de ser de las experiencias de autoempleo que Lorena Martínez – diseñadora gráfica-, Rosario Garcia- pedagoga-, o Paloma González- moda vaquera personalizada- expusieron a los asistentes, destacando las ventajas de internet y las redes sociales para darse a conocer, el aprendizaje constante que permite abrir nuevos campos de actividad y sobre todo el entusiasmo por hacer valer lo que TODOS LLEVAMOS DENTRO, el capital humano que es ya el mejor activo de cualquier empresa y que será aún más determinante en el empleo que viene. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES