26 familias de Torre Pacheco recibirán 105.000 euros en ayudas para rehabilitar sus viviendas

Los vecinos podrán realizar obras en la cimentación, cubiertas, azoteas y fachadas, mejorar la accesibilidad a las viviendas y mejorar al menos un 30 por ciento la eficiencia energética

Las obras supondrán una inversión de más de 327.000 euros

Un total de 26 familias del municipio de Torre Pacheco van a recibir más de 105.000 euros en ayudas para ejecutar obras de rehabilitación de sus viviendas, financiadas por la Comunidad Autónoma y el Gobierno central y que están incluidas en el programa del Área de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU) del Plan de Vivienda.

La directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, acompañada por el alcalde de la localidad, Antonio León, mantuvo una reunión informativa con las familias beneficiarias para informarles de las actuaciones subvencionables y de los plazos de ejecución y de pago de las ayudas.

Nuria Fuentes señaló que estas ayudas "aliviarán una parte importante del coste de la obra a las familias, ya que pueden afrontar casi el 50 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, con una cuantía máxima de 14.850 euros".

Mejorar el estado de conservación, la eficiencia energética y la accesibilidad son los tres ejes en los que se centrarán las subvenciones a las viviendas, que se ubican en un área que abarca del centro urbano, en el barrio de los Albaladejos, en el barrio de San Antonio, Casas del Gabino, Casas de Paco Jiménez y Los Ruices, en la que reside una población de alrededor de 2.000 habitantes.

Esta subvención de las administraciones públicas se sumará a la aportación de los beneficiarios y supondrá una inversión total de 327.767 euros en el municipio.

Las ayudas permitirán cubrir actuaciones de conservación (cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes), mejora de la calidad y sostenibilidad, y accesibilidad a los edificios y a las viviendas y locales.

Igualmente, podrán realizar actuaciones que contribuyan a mejorar al menos un 30 por ciento la eficiencia energética. Para ello se subvencionarán obras en carpintería y cerramientos de ventanas, instalar o sustituir sistemas de calefacción, refrigeración, producción de calefacción y ventilación y obras para mejorar el aislamiento térmico de redes y la instalación de equipos que utilicen energía renovable.

Los beneficiarios tendrán hasta el 31 de mayo del año próximo como plazo máximo de ejecución de las obras y las ayudas se abonarán en dos pagos. Se realizará un pago adelantado del 25 por ciento de la subvención, con la resolución de reconocimiento de la misma, y el resto de la ayuda se abonará una vez aportado por el beneficiario la licencia municipal y la fotocopia compulsada de las facturas y de los justificantes de pago de todos los gastos del presupuesto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES