Los diputados del Grupo Socialista visitan el inacabado Museo Regional de Paleontología en Torre Pacheco

Los diputados socialistas en la Asamblea Regional Isabel Casalduero, Antonio Guillamón y Alfonso Martínez Baños visitaron este jueves el Museo Regional de Paleontología y la Evolución Humana (MUPEH) en Torre Pacheco, acompañados del alcalde, Antonio León, y concejales del equipo de Gobierno.

El museo, una mole de hormigón de cinco plantas situada entre campos de invernaderos cerca de la autovía RM-19, que une Murcia y el Mar Menor, fue adjudicado por el equipo del exalcalde condenado Daniel García Madrid (PP), y es fruto de una subvención de 8 millones de euros concedida por el Gobierno regional en 2006.

Las obras comenzaron en 2010, pero llevan paradas desde 2013, ante los problemas surgidos en la construcción del edificio y la falta de capacidad económica del Ayuntamiento con motivo del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Las luces y sombras de esta obra han sido denunciadas por los actuales regidores, que forzaron desde la oposición la constitución de una comisión informativa especial monográfica para investigar las causas de la paralización, y exigir responsabilidades políticas ante las irregularidades encontradas. El nuevo equipo de Gobierno estudia ahora la viabilidad de terminar las obras, y pretende que sea la Comunidad Autónoma quien asuma la gestión del museo, que exige de gran medios materiales y humanos.

La diputada socialista Isabel Casalduero ha mostrado su sorpresa ante la magnitud del edificio, y ha denunciado la poca visión de futuro del Gobierno Regional respecto a la construcción y puesta en marcha de centros culturales.

"No existía ninguna razón para hacer una obra de esta envergadura", ha declarado Casalduero, "tan poco conectada con el entorno natural e insostenible económicamente, respecto al uso y la frecuencia de visitantes que pretende que tenga el edificio".

"La gestión del museo, por la importancia de los restos encontrados tanto en la Sima de las Palomas como en otras excavaciones de nuestra Región, no puede recaer en el ayuntamiento de Torre-Pacheco", ha señalado Casalduero, quien ha apuntado a la Consejería de Cultura como responsable de "velar para que tanto el material expositivo como el archivo paleontológico de nuestra región sean conservados por personal investigador que cuente con los medios materiales y económicos suficientes, siempre con la colaboración de nuestras universidades, centros de investigación españoles y europeos, y autoridades nacionales".

Según Casalduero, "el MUPEH es un ejemplo más de la nefasta gestión cultural del Partido Popular, que ahora pretende mirar para otro lado en lugar de solucionar los problemas". Los diputados anunciaron que próximamente trasladarán a la Asamblea Regional el debate de la gestión del museo para que el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez se comprometa con la defensa del patrimonio histórico, natural y cultural de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES