Torre-Pacheco aprueba un Reglamento de Participación que propiciará la transparencia de la gestión

El Reglamento recogerá la participación de la ciudadanía en el Pleno Municipal

El Pleno de Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha aprobado la realización de un Reglamento de Participación Ciudadana, que recoja el compromiso del Consistorio ante la ciudadanía para fomentar la participación y la transparencia en los asuntos públicos locales. 

La concejala de Participación Ciudadana, Valentina López Martínez, manifiesta que este Reglamento pretende ser fruto de la colaboración de muchas personas, que a título individual, o a través de distintas asociaciones o colectivos, hagan llegar sus propuestas y sugerencias para la elaboración del mismo; para ello se han mantenido reuniones en Torre-Pacheco, Roldán, Dolores de Pacheco, Balsicas, San Cayetano y El Jimenado, con una gran participación y se han constituido dos grupos de trabajo con el objetivo de hacer propuestas para el mencionado reglamento. Este proceso participativo para la elaboración del Reglamento ha sido aprobado unánimemente por los grupos políticos con representación en el Pleno municipal. 

La concejala de Participación señala que "este es el primer paso de un proceso más amplio que dará lugar a la creación de otras iniciativas participativas entre ellas la elaboración de los presupuestos participativo".

En este proceso se va a realizar también una jornada formativa de trabajo, donde expertos en participación a través de talleres trabajarán con los asistentes los diferentes contenidos del reglamento. 

Valentina López Martínez indica que uno de los puntos importantes que se recogerá en el Reglamento será la participación de los ciudadanos en el Pleno Municipal, permitiendo que cualquier persona, solicitándolo por los cauces que se establezcan, podrá disponer de tiempo en las sesiones plenarias, pudiendo dirigir sus preguntas o sugerencias al Pleno. 

Igualmente, se regulará el procedimiento para la Iniciativa Ciudadana estableciendo el procedimiento para realizar consultas ciudadanas, así como se regularán los derechos y deberes de los vecinos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES