La Guardia Civil intercepta al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas conduciendo bajo los efectos de drogas

En Torre Pacheco. RM F-14 (Autovía A-30 Torre Pacheco)

Dio positivo en cocaína y cannabis

Se dirigía a cargar en una empresa de Torre Pacheco para iniciar un traslado a Reino Unido

El vehículo quedó inmovilizado hasta que se hizo cargo un conductor habilitado

La Guardia Civil de la Región de Murcia, durante la mañana de ayer y mientras efectuaba un control preventivo de alcoholemia y drogas en Torre Pacheco, interceptó al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas conduciendo bajo los efectos de drogas como cocaína y cannabis, quien, finalmente, resultó denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Los hechos se produjeron durante la mañana de ayer, 21 de abril, en Torre Pacheco, carretera RM F-14, cuando una patrulla de motoristas del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Cartagena, que se encontraban realizando un control preventivo de alcoholemia y drogas, al requerir al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas de peso máximo autorizado para que se sometiera a las pruebas preceptivas, observó cómo, si bien dio resultado negativo en el test de alcohol, aparentaba un comportamiento extraño lo que llevó a los agentes a sospechar que pudiera haber tomado otro tipo de sustancias prohibidas e incompatibles con la conducción de vehículos.

Presumiendo que su conductor varón, español y de 28 años hubiera ingerido alguna droga u otra sustancia estupefaciente, los miembros de la Benemérita le sometieron a la preceptiva prueba indiciaria de detección de drogas en saliva, en la que arrojó un resultado positivo en cocaína y cannabis, por lo que le fue obtenida una segunda muestra de fluido oral que ha sido remitida a un laboratorio acreditado para contrastar este primer resultado provisional, conforme a la normativa vigente.

Por este motivo, el conductor del vehículo articulado, que se dirigía a la localidad de Torre Pacheco con el propósito de cargar lechugas en una empresa de comercio y distribución de hortalizas para transportarlas hasta el Reino Unido, fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, por una infracción al artículo 14 de la vigente Ley de Seguridad Vial, al conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo, hecho que tras la última reforma normativa está sancionado con una multa 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos de su permiso de conducción.

A consecuencia de estos hechos, el vehículo fue inmovilizado conforme a lo dispuesto en la Ley de Seguridad Vial, dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo de gran tonelaje en estas condiciones y la merma de reflejos que la ingestión de drogas conlleva, hasta que, tras desplazarse hasta allí un conductor alternativo y comprobar que reuniera los requisitos legales para la conducción de este tipo de vehículos y que se encontrara en condiciones adecuadas para hacerlo, pudiera continuar su ruta.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que, de forma imprudente y temeraria, y a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, sin perjuicio de la sistemática realización de controles preventivos ordinarios o especiales, se someterá las preceptivas pruebas de alcoholemia y drogas a todos los conductores que sean denunciados por la comisión de infracciones, implicación en accidentes o aquellos otros en que se detecte su consumo en el curso de otras actividades de vigilancia e inspección que se lleven a cabo, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos, y en especial a los conductores de vehículos de transporte de mercancías o viajeros, cuyo riesgo se incrementa por sus propias características singulares, de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción dada la merma de reflejos y capacidades que para el control de los vehículos suponen, y garantizar así la seguridad vial en nuestras carreteras, evitando, de esta forma, la producción de accidentes de circulación y las graves consideraciones que estos acarrean.

Durante el año 2016, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia ha interceptado a otros tres transportistas por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas incompatibles con la conducción:

Kilómetro 93,800 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera) proximidades de Yecla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad húngara, que superaba en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia.

Kilómetro 79,300 de la carretera N-344 (Alcantarillla-Fuente La Higuera) proximidades de Jumilla. Interceptado el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad española que circulaba habiendo consumido cannabis.

Kilómetro 57,000 de la carretera N-344 (Alcantarilla-Fuente La Higuera) proximidades de Jumilla. Detenido el conductor de un vehículo articulado, de nacionalidad polaca, que septuplicaba la tasa máxima de alcoholemia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES