Adjudicada la construcción del tanque ambiental y la balsa de laminación de la depuradora de Torre Pacheco

Las obras se iniciarán una vez que el Ayuntamiento aporte el certificado de disponibilidad de los terrenos en los que debe construirse la infraestructura

El tanque de tormentas tiene una capacidad de 6.000 m3 y la balsa de laminación un almacenamiento de 60.000 m3 previstos para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y garantizar su posterior tratamiento

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente adjudicó hoy el proyecto del sistema de tratamiento de aguas de tormentas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torre Pacheco, que supone la construcción de un tanque de tormentas de 6.000 m3 y una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 m3, para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales y su posterior tratamiento, con lo que se evitará el vertido de las aguas pluviales directamente a la Rambla del Albujón.

Para iniciar la ejecución del proyecto es necesario que el Ayuntamiento de Torre Pacheco aporte el certificado de disponibilidad de los terrenos, un trámite que se ha solicitado formalmente por escrito en dos ocasiones (en abril y en octubre).

La futura infraestructura derivará el agua al tanque ambiental a través de una arqueta que dispone de un arenero y una reja gruesos de 10 cm. En la entrada al tanque ambiental existe un tamiz de finos con una capacidad de 7.200 m3/h y un sistema de limpieza mediante volquetes. La balsa de laminación dispone de solera de hormigón armado para su limpieza mecánica y un sistema de impulsión a la EDAR de 1+1 bombas para el tratamiento del agua almacenada.

En la actualidad, la EDAR no dispone de un sistema que minimice los efectos perjudiciales generados por la descarga de los colectores urbanos cuando llueve, por lo que las aguas residuales del núcleo urbano de Torre Pacheco son agrupadas y conducidas a la depuradora por dos colectores (Norte y Sur), y otros dos colectores por impulsión (Urb. Mar Menor Golf y La Puebla).

La obra se completa con las conducciones de conexión entre elementos, instalaciones eléctricas, automatismos e instalaciones auxiliares, así como la urbanización y vallado de las superficies construidas.

La adjudicataria es Arpo Empresa Constructora, S.A., cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 3.446.273 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES