Los Mayores del municipio participan en Talleres de Memoria "Activemos nuestra Mente"

Mayores de El Jimenado, San Cayetano, Dolores de Pacheco, Balsicas y Torre Pacheco

La concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Torre Pacheco en colaboración con Afal Cartagena y Comarca, ha organizado Talleres de Memoria en Balsicas, Torre Pacheco, San Cayetano,  Dolores de Pacheco y El Jimenado, todos ellos con gran éxito de participación.

Muchos de los problemas de memoria que refieren los mayores, no están relacionados con la enfermedad sino con la falta de estimulación, atención y de entrenamiento, o con problemas afectivos y emocionales; por ello se hace necesario ofertar programas de entrenamiento cognitivo que ayuden a conservar las capacidades el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar la autonomía, enseñando estrategias concretas que permitan resolver los olvidos cotidianos más habituales en las personas mayores.

Con la realización de estos talleres, se pretende que los participantes conozcan el funcionamiento básico de la memoria, cambien las actitudes y estereotipos negativos sobre la irreversibilidad de las alteraciones o el déficit de memoria, y entrenarles en estrategias y técnicas concretas que puedan transferir a la vida diaria, mejorar el estado de ánimo y la autoestima de los participantes y facilitar la comunicación entre sus miembros.

El taller impartido por la neuropsicóloga de la Asociación, Sandra Castaño Llorente, se ha desarrollado en 12 sesiones, donde los mayores han desempeñado actividades relacionadas con la memoria, la atención, el lenguaje y el cálculo, así como les ha proporcionado diferentes estrategias que los mayores pueden poner en práctica en su vida cotidiana para ejercitar el cerebro.

Se han realizado actos de clausura y entrega de diplomas en El Jimenado, San Cayetano, Balsicas, Torre Pacheco y Dolores de Pacheco, con un total de 100 participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES