El PSOE logra el apoyo de la Asamblea para que todas las administraciones asuman su responsabilidad para sacar adelante el Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana de Torre Pacheco

La viceportavoz Isabel Casalduero indicó que este proyecto es un símbolo de una época y de una forma de hacer política del PP, de la que ahora no puede desentenderse

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha propuesto en el Pleno de la Asamblea que se constituya una Mesa de trabajo en la que participen de manera activa representantes de la administración local, regional y nacional, con el objetivo de desbloquear la situación en que se encuentra la construcción del Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana (MUPEH), en Torre Pacheco. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara.

A este debate han asistido una representación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torre Pacheco, encabezada por el alcalde, Antonio León, y los concejales Carlos López y Verónica Martínez.

Casalduero relató durante su intervención toda la evolución del proyecto, que comenzó en diciembre del año 2006, cuando el Gobierno regional aprobó la concesión directa de una subvención al Ayuntamiento de Torre Pacheco, para la construcción y elaboración del Museo Regional de Paleontología y Evolución Humana y su puesta en marcha antes del 31 de diciembre de 2009.

En 2010 se colocó la primera piedra y en 2013 las obras quedaron paralizadas "por múltiples excusas esgrimidas por el entonces equipo de Gobierno municipal". A día de hoy, "nos encontramos con un edificio sin acabar, de cuya gestión la Comunidad no quiere hacerse cargo tal y como se comprometió, con más de 4 millones de euros invertidos y para cuya finalización habría que invertir otros 3,5 millones de euros de dinero público".

La viceportavoz ha explicado que "si no existe un compromiso firme por parte de la Comunidad Autónoma, en cuanto a asumir la gestión y mantenimiento del museo, es más rentable por parte del Ayuntamiento la devolución de la subvención, que gastar más dinero en una infraestructura cuya gestión no puede asumir el Ayuntamiento ni por capacidad ni por competencia".

Los gastos de mantenimiento del museo pueden rondar, perfectamente, el millón de euros al año, importe que el Ayuntamiento de Torre Pacheco no puede asumir. Para Isabel Casalduero, "invertir ese dinero en una infraestructura que no se podrá abrir es dilapidar el dinero público".

Explicó que la elección de Torre Pacheco para la ubicación de este museo no es casual. Las excavaciones del yacimiento paleontológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo descubrieron la presencia del esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y otros restos de gran relevancia arqueológica. El fin de este proyecto era conservar, investigar y difundir la riqueza y diversidad del patrimonio paleontológico murciano a través de las colecciones de fósiles procedentes de los yacimientos descubiertos en la Región.

"La Comunidad debe asumir su responsabilidad en cuanto al museo, lo que pasa por la elaboración de un informe de un Plan de gestión del mismo, para que una vez estudiada su viabilidad, el Ayuntamiento retome las obras de construcción".

Por ello, reclamó la máxima implicación de todas las administraciones. "Confiamos que realicen ese Plan de viabilidad y sean capaces de sentarse y poner en común todas las alternativas necesarias para hacer del MUPEH un referente a nivel internacional, que repercuta en beneficio del municipio de Torre Pacheco y de nuestra Región y que, en ningún caso, suponga una losa para el bienestar y el progreso de los ciudadanos y ciudadanas de este municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES