Inaugurado el Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas y Paleoantropológicas de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo

Esta mañana se ha inaugurado el Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas y Paleoantropológicas de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, ubicado en las dependencias del Centro Integral de Seguridad (CIS) de Torre Pacheco.

El Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, acompañado por el concejal de Cultura, Raúl Lledó, el director de las excavaciones de los yacimientos Cueva Negra y Sima de las Palomas, Dr. Michael Walker, así como miembros de la Corporación Municipal y de la Asociación murciana para el estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario (MUPANTQUAT), han visitado las instalaciones del Laboratorio de Investigaciones Arqueológicas y Paleantropológicas. Lugar provisional donde investigar, guardar y clasificar el material hallado en la Sima de las Palomas, a la espera pueda estar ubicado en el Museo Regional Paleontológico y de la Evolución Humana, junto al Cabezo Gordo.

En el transcurso del evento los arqueólogos han mostrado algunas de las piezas más representativas halladas durante las excavaciones en la Sima de las Palomas y que actualmente se custodian en una caja fuerte en el interior del mismo. Debido al valor de las piezas y las medidas de seguridad que requieren, se ha optado por su ubicación en las dependencias del CIS, ya que es la sede de la Policía Local del municipio.

Por su parte, los arqueólogos Mariano López y María Haber, codirectores de las excavaciones del yacimiento de la Sima de las Palomas han realizado un balance de los trabajos realizados hasta el momento, y que continuarán del 20 de julio al 10 de agosto de este año. Las campañas arqueológicas coordinadas por la Asociación murciana para el estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Torre Pacheco a través de la Concejalía de Cultura.

La próxima campaña tiene como objetivo continuar con la excavación de la última capa y comprobar hasta qué profundidad el sedimento de la Sima de las Palomas continúa siendo fértil. Una campaña en la que se espera resultados sorprendentes, como cada año.

La Sima de las Palomas es el yacimiento del hombre de Neanderthal más destacado del arco mediterráneo español. En sus más de veinte años de excavaciones ha sacado a la luz la presencia de, al menos, diez individuos. Tres de los esqueletos pertenecen a dos adultos y un joven con una antigüedad de 50.000 años, fueron hallados casi completos y en conexión anatómica, un hecho excepcional en el panorama mundial.

El Alcalde de Torre Pacheco, ha agradecido el trabajo realizado  entorno a las excavaciones en la Sima de las Palomas, durante ya 27 años, así  como la gran labor de los codirectores, Mariano López, y María Haber, destacando especialmente el trabajo de Michael Walker, quién además ostenta la distinción de Hijo Adoptivo de la Villa de Torre Pacheco.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES