Se celebran las III Jornadas del Melón de Torre-Pacheco

A lo largo de esta mañana han tenido lugar las III Jornadas Técnicas del Melón, que se han celebrado en el Centro de Artes Escénicas (CAES), en las que se abordaron los retos del sector y los procesos en la mejora de la comercialización de este producto. Durante la jornada, se homenajeó con el distintivo 'Melón de Oro' al agricultor Ginés Vidal y a la empresa Almerca por reflejar en el cultivo del melón "la buena agricultura que hay en el municipio de Torre-Pacheco".

La superficie de cultivo de melón en la Región de Murcia ocupa cerca de 7.000 hectáreas repartidas en la comarca de Cartagena y en pedanías limítrofes como Avileses, Baños y Mendigo, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Valladolises y Sucina.

Las características geográficas de cada una de estas zonas productoras da lugar a distintas variedades de melón que se diferencian por su dulzor, jugosidad, sabor, peso y calibre. La principal variedad que se cultiva es el melón Piel de Sapo, cuya superficie representa el 46 por ciento del total regional, seguida del Galia, Charentais, Cantaloup y Amarillo.

La gran profesionalidad de los agricultores de esta zona productora que tienen acreditada la autoría de la magnífica calidad de este producto que llega principalmente a los mercados de Inglaterra, Alemania, y Francia. La producción regional de melón es de 210.000 toneladas, que representa el 20 por ciento de la producción nacional, sólo superada por Castilla-La Mancha y Andalucía.

Distintivo de calidad

La labor que han realizado en los últimos años los agricultores del Campo de Cartagena es merecedora del distintivo de calidad por el que seguimos apostando.

Hace unas semanas la Consejería de Agricultura y Agua recibió notificación de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que es el organismo intermediario para conseguir un sello de calidad, tenía informe negativo de la Comisión de Bruselas para avanzar en la Indicación Geográfica Protegida Melón de Torre-Pacheco, aunque hay motivos más que suficientes para que haya un distintivo de calidad para este producto.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), la Universidad Politécnica de Cartagena y el Consejo Regulador trabajan en un informe para confirmar científicamente la autenticidad de las características específicas del melón con el municipio de Torre-Pacheco".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES