El delegado del Gobierno y el alcalde de Torre Pacheco inauguran las obras de mejora de la Avenida de la Estación y de la Barriada de San Antonio

González Tovar destaca que Torre Pacheco recibirá en apenas dos años una inversión total 8,4 millones de euros procedente de los Fondos Estatales

El Fondo Estatal de 2009 ha generado 582 empleos en Torre Pacheco

Para 2010 Torre Pacheco tiene 46 proyectos presentados por un importe de más de 3,2 millones de euros

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, han visitado las obras de reformas de la avenida de la Estación y los arreglos en las calles de la Barriada de San Antonio de esta localidad que han sido financiadas íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009. Estas dos actuaciones han tenido un presupuesto conjunto de 2.819.927 euros y han implicado la creación de 272 puestos de trabajo, de los que 42 son de nueva creación y 230 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.

González Tovar ha destacado que las obras de mejora en la avenida de la Estación han consistido en la sustitución de las aceras y la instalación de nuevas redes de alumbrado público, de abastecimiento de agua potable y riego y nuevo cableado de la red telefónica. También se ha instalado nuevo mobiliario urbano y señalización urbana. El importe de la actuación ha supuesto una inversión del Gobierno de España de 1.475.526, euros y han creado 129 empleos directos.

También han inaugurado la intensa reforma de la Barriada de San Antonio. En este caso, se ha acondicionado las calles Río Támesis, Ebro, Guadalentín y otras contiguas. En general, se ha llevado a cabo un levantamiento total de las aceras antiguas; se ha renovado la red de alcantarillado, agua y red de telefonía y se ha colocado nuevo alumbrado, bordillos y asfaltado. La inversión del Gobierno de España en este caso es de 1.359.155 euros y ha generado 143 empleos. “En definitiva –ha señalado el delegado- una importante inversión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de esta localidad”.

Torre Pacheco ejecuta 8 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, por un importe global de más de 5,1 millones de euros y con una creación de 582 puestos de trabajo, de los que 142 han sido de nueva creación y 440 de empleos integrados en las empresas adjudicatarias. Respecto al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrollará durante 2010, el Ayuntamiento de Torre Pacheco ha presentado 46 proyectos por una inversión de 3.281.166 euros. De estos proyectos, 41 son de inversión en nuevas obras municipales que tienen previsto crear 227 nuevos empleos y 5 de programas de gasto de naturaleza social que beneficiará a cerca de 7.700 personas.

“En total Torre Pacheco recibe del Gobierno de España más de 8,4 millones de euros en sólo dos años: la mayor inversión realizada en este municipio por cualquier gobierno en tan poco tiempo y que deja clara la voluntad municipalista del presidente Zapatero”, ha manifestado el delegado del Gobierno.

El Fondo Estatal de 2009 invierte más de 70 millones de euros en mejor urbanización de las calles y plazas de los municipios

El delegado del Gobierno ha destacado que el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009 ha permitido la mejora notable de las zonas urbanas de los municipios de la Región de Murcia. En concreto, ha recordado, en la región se están llevando a cabo 210 proyectos con una inversión de 70.339.986 euros que crean 3.877 empleos.

Entre los proyectos ha citado González Tovar la renovación íntegra de más de 1.100 calles o plazas de nuestra región con un nuevo pavimento o firme; y entre las actuaciones con más inversión, en Cartagena la renovación, pavimentación y servicios urbanísticos en Calle Real (3.801.000 €) y en Murcia, la construcción de aceras en los Barrios de Sta. María de Gracía, La Flota y Vistalegre (2.113.000 €).

El delegado ha manifestado que comprende que los ayuntamientos hayan invertido una buena parte del Fondo Estatal de 2009 en la mejora de las calles, avenidas y plazas de las ciudades y pueblos de la región. “Estas inversiones facilitan los desplazamientos de los ciudadanos, eliminan barreras arquitectónicas, peatonalizan las zonas comerciales y, en definitiva, elevan la calidad de vida de todos”, ha señalado González Tovar. Por otra parte, ha añadido que el nuevo Fondo Estatal de 2010, dirige ahora sus objetivos a las inversiones que permitan el desarrollo de nuevos sectores económicos, como la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, la eficacia energética o el desarrollo de las políticas sociales, especialmente en educación y dependencia.

Más de 400 millones de euros en dos años para la Región de Murcia

Los ayuntamientos de la Región de Murcia han desarrollado 672 proyectos con cargo al Fondo Estatal de 2009, con una inversión total de 246,3 millones de euros y una generación de 13.200 puestos de trabajo.

En relación con el nuevo Fondo de 2010, los consistorios de la Región de Murcia han presentado 729 proyectos, de los que 588 corresponden a inversión y 141 a gasto corriente de naturaleza social. El presupuesto total de la Comunidad Autónoma asciende a 154,1 millones de euros, por lo que en apenas dos años los 45 ayuntamientos habrán podido financiar actuaciones por un total de 400,5 millones de euros gracias a los dos fondos estatales. “Un importante esfuerzo del Gobierno de España en la Región de Murcia para dinamizar la economía, crear empleo y mejorar nuestros pueblos y ciudades en un momento de dificultad económica en el que las administraciones públicas debemos ser ejemplo de gestión eficaz”, ha explicado el delegado.

González Tovar ha informado de que a fecha de hoy, el Gobierno de España ha pagado ya más de 225 millones de euros que suponen el importe íntegro de 585 obras del Fondo Estatal de 2009. Además, ha explicado que los ayuntamientos de la región han recibido también los primeros 7,7 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago (el 85% de la cuantía total) para el inicio de 100 proyectos en esta comunidad autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES